17 octubre, 2007

Confieso

CONFIESO

7ª fiesta Nacional de la leche y la carne

Escritoras y empresarias dan importante seminario en Salón Auditorio de el Diario Austral de Osorno.

T

al como dice el título de la obra “Sexo barato”, de las empresarias y literatas Claudia Páez y Verónica González regresaron a Osorno después de seis años de exitosa carrera en el extranjero. Gran expectación causó en el público asistente ver la naturalidad y carisma que sostuvieron durante la entrevista. Dueñas de la editorial Juegos Secretos en España, organización dedicada a la investigación de empresas fantasmas, movimientos políticos, y últimamente la formación de sectas a nivel mundial. ¡Somos verdaderamente detectives y olé!, aseguran estas emprendedoras entre bromas y risas después de describir al auditorio los pormenores de la revista “La palabra”, anunciando la primicia del lanzamiento en la región.

A la pregunta:__¿Cómo es que después de haber ganado un concurso de cuentos en esta misma ciudad hace seis años, han emprendido con tan buenos resultados?¿ encontraron acaso la llave del éxito?__ de la periodista Josefina Silva, profesional de la prensa en la octava región, las risas de ambas se hicieron perceptibles en todo el salón .La señorita Verónica por un momento queda absorta, desvía la mirada hacia su compañera y finalmente responde__ todo se lo debemos a “Sexo barato”, asegura.

Y no es que estas dos mujeres se hallan dedicado al comercio sexual, es la obra literaria que resultó ganadora en el primer concurso de cuentos para mujeres jefas de hogar de la Ilustre Municipalidad de Osorno el 20 de agosto del 2006. Sino que como lo planteó la autora Claudia Páez: __Es una parodia llevada al escenario representando a tres generaciones: una madre excesivamente conservadora, quien descubre a la hija de 16 años, dueña de una vida sexual activa y la Nona, esta última quien oculta esa realidad a la madre desde hace ocho meses.__¡ Quien desee saber lo que ocurre mas adelante!- agrega con voz potente, pero con ojos que irradian tanta ternura que me conmueve__ ¡está disponible por una módica suma! .( saca aplausos).

__Pero...no han respondido a mi pregunta!, _ insiste la Srta. Josefina intrigada por la actitud de ambas mujeres.

La editora de la revista Verónica en actitud suficiente se levanta y responde_ fue por una apuesta_.El silencio en ese momento fue total, y debo reconocer que de ahí en adelante comenzaron a contar la historia que en lo que a mi respecta llevaré a su hogar intentando ser lo más veraz posible, y considerando además que no soy narrador experto. Me remitiré a contar la historia textualmente, de antemano pido disculpas a los lectores ya que no espero situarme a la altura de estas dos escritoras, pues la pluma es de quien le da gracia.

De alguna manera de pronto comencé a experimentar una magia que antes no la había sentido, o tal vez simplemente la había ignorado, no era solo que la señorita Verónica allá dicho –una apuesta – sino la forma en como todo comenzó a tomar sentido, se dirigía al publico con una voz susurrante , llena de expresiones. Amigas , a ratos me perdía entre sus labios de seda fina y su voz con un recuerdo, recuerdos que también vinieron a mi. Y así comenzó ella...

__Recuerdo que era medio día cuando me llamó un cliente y tuve que asistir a una reunión. Estaba nublado y se avecinaba una fuerte tormenta. Al salir de la reunión me di cuenta que estaba cerca de la casa de Claudia. La verdad es que estaba cansada de los números y deseaba ese hogar cálido que me hacía sentir protegida del salvajismo de la urbe. La casa de mi amiga era la clásica vivienda de un sector medio, decorado con gran cantidad de plantas interiores; adoraba su cocina y especialmente su actitud maternal hacia mi. Ese era el cobijo perfecto para un día en que la tormenta también permanecía en el rincón de lo que pretendes no extrañar.

Críticas tenía de su forma de vivir, pero ese día no importaban. Sin embargo, cuando llegué la atención que recibí no fue la misma de siempre. No hubo un ¿¡¡amiga que bueno que apareciste!!_menos aún ¿Te sirvo un café con un trozo de torta?.Nada de nada- así comenzó un diálogo un tanto ilógico, a menudo irónico, diríase hasta hiriente y que termino con un estilo de vida y una forma de pensamiento.

En fin, toqué a la puerta la que se abrió de improviso y Claudia se dirige corriendo hacia la cocina.__pasa, adelante, un café me vendría bien, y ella parecía estar en otro mundo- yo me dirigía hacia la cocina sin que ella ni siquiera me mirara.

__Shhh, silencio que estoy ocupada-mientras miraba una ventana que daba al patio y fijaba la mirada en el movimiento de las hojas que se deslizaban sutilmente hacia la ventana del abandono.

__¿En que estas pensando Claudia?, te veo distante, hasta casi pensativa y eso es raro en ti. Considerando... que hoy no tienes la televisión prendida. Claudia ¡¡estas leyendo un libro!!. No,¡¡ es que no lo puedo creer!!, son las dos de la tarde y no estas viendo “Mi príncipe azul”,¡ Ah no!, ¿qué paso, te apuesto que ocurrió lo impensable?. Después de siete meses de telenovela se caso con un hermoso vestido de novia y los que eran enemigos se hicieron uña y mugre. Mientras yo me movía de esquina en esquina personificando el papel de novia feliz.- En tanto Claudia desesperada corre hacia el comedor y enciende el televisor, finalmente rompí en carcajadas - ¡ése milagro no podía durar tanto!.

__¡¡ Déjate de cacarear como gallina!!

__ ¡A no si no ¡,si voy a cacarear como perro, ja ¡¡bendita ignorancia!!.

__ Cállate de una vez, a lo mejor de aquí saco una idea.

__ Una idea, de que... Ah ya sé, ¿ cómo darle una cena romántica a tu flamante esposo?, al idolatrado de tu marido,¡ al perfecto Patricio Cortés!.

__Oye Vero, ¡déjate ya!, yo no se que tienes en contra de mi osito, el me da todo lo que necesito y para que tú sepas vivo como una reina.

__Oh sí, tan Reina, que tienes como vehículo una escoba cuatro por cuatro.

__Tú sabes que a mí no me interesa la plata, me es más importante tener una familia y que mi osito se sienta cómodo cuando llega a casa.

__ Sí, y que le lleves las pantuflas de perrito cuando él llega tan cansado después de largas horas extras con su secretaria.

__ Sí es que el Pato es muy sacrificado, se preocupa tanto por nosotras

__Por su comodidad querrás decir. Claudia ,¿cuándo fue la última vez que te hizo un regalo?

__ Ja,ja,ja, perdiste...¡ hace dos días!.

__ Santo cielo, capaz que se abran las aguas del Rahue, ¡no es broma! amiga, ¿Qué te trajo? , muéstramelo, que fue. Espera déjame adivinar… un vestido, un perfume, un anillo, te compró un celular...

__ Cerca pero no del todo, me regalo su celular.

__ ¿Cuál?, Aquel que se descargaba cada cuatro horas.¡ Sí muy halagador el regalo!

__ Sí verdad, es que él se compro uno nuevo, uno con trasferencia láser ,con video grabador y cámara fotográfica incorporada ¡ galla!.Es hermoso ,me sentí tan contenta por él, le hacía tanta falta... y además me compro una aspiradora, ¿no es amoroso mi osito? así es que ya no me puedes molestar con la escoba. ¡¡Ta, ta linda!!

__¡A nooo! ,si se le nota el profundo amor que tiene…por mantener la casa limpia., Ya se me hacía demasiado milagro.

__Amiga,¿cómo no te vas a dar cuenta? que él nos ama, de lo contrario como justificas que él no me deje trabajar ?

__ No hay peor ciego que el que no quiere ver.

__ No tonta, él cree que la mamá debe estar en casa, así la niña crecerá segura, independiente. Sin carencias afectivas. Es que tanta cosa que ocurre con los niños hoy en día, imagínate el otro día estuve viendo ese programa de la Andrea Molina “Rompe el silencio”, ¿lo has visto?, es un programa excelente, Vero, y mostraba como una mujer dejo al hijo con su tío y el tipo lo violo, ¡te das cuenta la desgracia pa´ grande!. Después vi “ Lo que callamos las mujeres” y antes había visto “ La vida es una canción”.Vero cada historia que cuentan... se te erizan todos los pelos, galla!

__ Con tanta estupidez que miras, es como para no fomentar el miedo, Yo no sé, que te pasó, eras la mejor de la clase, si hasta el Pato que era un burro sacó su carrera gracias a que le ayudaste con la tesis , lo aprobaron, pero… ¿cómo lo hiciste? porque aunque obtuvo un 6.2 en la tesis no le daba para aprobar, Claudia.

__La verdad, no sé, pero una semana antes de que entregaran los resultados hablé con el profe de economía y le conté que estaba embarazada, me acuerdo que se puso muy contento...bueno hasta que le dije que el padre era el Pato. Se quedó callado y me dijo que volviera en tres días más para saber los resultados del Pato. Al día siguiente mi osito fue a la casa. Estaba distante, preocupado incluso me había dicho que teníamos que hablar, recuerdo que me dijo: “ que lo había pasado muy bien conmigo pero… ”y justo ahí sonó el teléfono; él quedó helado, lo único que sé, es que era el profe. No tengo idea de lo que le dijo, el Pato tenía cara de asustado, nervioso o enojado, la verdad es que nunca lo había visto así. Era como si se le hubiese muerto alguien; se tomó una cerveza al seco. Al rato reaccionó y quedo en volver a la cena. Esa noche me llevo flores y me pidió matrimonio. ¡¡no es romántico mi amorcito!!

__ Oh sí , romántico a la conveniencia y después que?

__Nada po´ , llegamos donde el profe el le pidió que le mostrara los anillos. Ahora que lo pienso ¿Cómo es que el profe sabía que Pato se había comprometido conmigo?

__¡Por fin se está sacando la venda de los ojos, esta gueona!

__¿ Y finalmente …?

__Y…¿qué hay más?… Primero nos hiciste creer que te casaste virgen, después que tu guagua había nacido de siete meses, que al Pato le había nacido la inteligencia por arte de magia y yo...¡¡ te creía gueona!!. Es que no hay derecho a tanto cinismo, todavía tienes el descaro de decirme que hay mas , con toda esa estrategia magistral y ocultismo a tu amiga de más de 10 años, me puedes decir- ¿cómo cresta no eres capaz de hacer algo por tu vida.!!

__Fíjate Verónica Gonzáles, que es eso lo que estoy tratando de hacer hace mas de una hora y tu no dejas de hablar, pareces vieja histérica así como esas que salen en la tele cuando no tienen marido.

__¡ Ah no!, Claudia, Claudia, galla ¡ tienes algo en el pelo!

__¿ Que?,¿Dónde?

__ Es la última neurona que se te va arrancando, de solo pensar que la vas a utilizar mal

__Ya po´ Vero, déjame. Necesito ver este capítulo a ver si se me ocurre alguna idea. Que miro , miro tele, y no se me sale nada.

__ Pero ... ¡no entiendo que quieres hacer!.

__ Lo que pasa es que se abrió un concurso de cuentos de la ilustre municipalidad de Osorno, de las mujeres jefas de hogar, y el tema son las mujeres, sus historias ya sean real o ficticias, pero es que no se me ocurre nada.

__Amiga de verdad quieres hacer eso.

__ Si, es que la verdad es que ya estoy aburrida, me sobra tanto tiempo y al Pato le encuentro razón sobre no trabajar pero… ahora que la niña esta asistiendo al kinder, me siento inútil.

__Bien. ¡Por fin…!, ¿Tienes un trago?, esto hay que celebrarlo.

__Oye cual es el motivo de la celebración, primero te enojas porque no te conté lo de mi embarazo y ahora que te digo lo que me acongoja, tu quieres…¡ celebrar!!. Si, con esta amiga no necesito enemiga.

__No tonta, es que me alegra que por fin estés despertando y sientas la necesidad de realizarte como persona.

...Persona, no importa lo que realice un ser humano , si es servidor publico, un simple barrendero de la ciudad o el máximo político, si no hay una realización de la persona, la vida de un hombre no tiene justificación. Alguna vez una mujer me lo dijo. No importa cuanto hable esta mujer... “mi alma comienza a llover roció en cristalinas perlas de besos mezquinos, No puedo darme el lujo de seguir recordando, de lo contrario me voy a perder el resto de la historia, historia que no sólo cambio sus vidas sino que mutilo la mía un día”...

__ Pero… ¿qué escribo?, sabes! estaba pensando en escribir acerca de las mujeres golpeadas.

__ ¿Claro? , ahí va de nuevo la Andrea Molina, tú crees que a una mujer le sirve saber con que puño la van a golpear, o tal vez como las tontas se dejan violentar psicológicamente, o no mejor todavía “aprenda ud. a ser mejor masoquista”.

__ Oye no le pongas tanto.

__ Haber dime tú, en todo los años que has visto esos programas ¿te ha servido de algo? Le ha agregado a tu coeficiente intelectual algún tipo de herramienta para crecer en la vida.

__ No

__ Entonces…

__¿Sabes –qué? ¡tomemos!

__¡ Claudia!, lo dijiste tú, no lo puedo creer. ¿Dónde, dónde hay?

__ Ahí en la despensa

__ Pero… hay puro wisky.

__ Sí , es lo único que toma el Pato

__ ¡Putas, que cuico el maricón.!

__ ¿Qué dijiste?

__¡Que se ha vuelto todo un hombrón.!!

__Ah, tráeme hielo plis

__Ok., siempre y cuando me hagas un favor.

__ ¿Cuál?

__Apaga la tele, porfis., toma...

__¡¡Vamos a quedar raja!!

__Tú quedarás así, lo que yo estoy acostumbrada.

__Así , se me olvidaba que ella es una mujer liberal.

__Sí, y que con eso....

__ Liberal las patas.

__¡Hey!, que tratas de decir con eso.

__ Dime, dime¿ que no te gustaría casarte?

__No, jamás.

__A quien le vienes con ese cuento. ¡como si yo no supiera que el amigo con ventaja como le dices tu…!

__ A ver ...¿que tienes contra él?

__Pero si sé, que es casado,¿ cómo puedes andar con ese tipo?.

__ Ay, porque no necesito más, además lo único que necesito de él es su sexo, quien cresta dijo que las mujeres tenemos como único propósito, casarse y formar una familia. Que enfrascamiento el tuyo , estamos en medio de la globalización, ¡despierta ¡.

__O sea que no sientes la necesidad de..¿que duerma contigo?, que cuando te sientes sola- decírselo , ¿que te regale flores o por último que te compre los analgésicos cuando te duele la cabeza?,¡ nada de nada!.

__No, mira tómalo así, el verdadero romance nunca termina, siempre están los nervios, no te tienes que preocupar por hacerle la comida, la ropa siempre planchada, ni tengo que colocarle ninguna pantufla gueona.

__ Ya poh, ni un poquito, no seas malita, cuéntame si.

__ Que no te digo, es sólo por sexo.

__¡Oh sí, como no!. Si fuera por eso no vivirías con esos eternos dolores de cabeza, no que eres tan apasionada ?¿ Cómo se explica que te saques las ganas con él, cada dos semanas? y por lo general cuando su mujer se va a pasar unos días con su familia, o llega la suegra y como la vieja le cae gorda prefiere escaparse a su chispeante amante con la que más encima no tiene que pagar un peso. La inteligencia de tu amiguito Hugo.¿Qué le viste a ese cosa, tú una mujer regia, estupenda? no tendrás las medidas de las modelos que salen en televisión, pero…

­­__ Oye déjate de tomar, que estas hablando puras guevadas.

__ Te molesta reconocer que jamás dejará a su mujer.

__ Eso no es lo que espero de él.

__ Te resulta más fácil porque es incapaz de hacerlo. Verónica como no te vas a dar cuenta que un hombre de casi cuarenta y cinco años no representa futuro para ti.

__ Oye por algo estudie , para abastecerme sola.

__ Si y aparentemente para quedarte sola también. ¿Tú sabes en que piensa un hombre a esa edad?¡En vaginas gueona, en vaginas!

__ Manera de descartucharte. Con la tele hablabas menos y te veías más bonita,¡¡ amigui!!. Oye, ¿por qué no enciendes la Tv. mejor? Si hasta parece que perdiste la virginidad de rompe y raja .

__ Claro, la niña me estuvo joteando toda una hora, tratando de decirme no sé que y ahora que con tragos menos o mas, le digo unas cuantas verdades a secas y se ofende ¿tu sabias que un hombre a los cuarenta, lo único que le interesa es su virilidad, haber si puede hacer lo mismo y le sale ese poder de seducción, de donde crees que salen todos estos pedófilos, amantes a rabiar , tratando de cazar a cualquier animal comestible,¡¡ ah ¡! y eso no es todo, puesto que estos gueones se pusieron inteligentes ahora, ya no mantienen a sus amantes , ahora son unos cafiches de mierda. Así dicen en el programa que dan en la Red “ A si somos”, ta, ta linda, ¿lo has visto.?

__ Claudia, ahora la exagerada eres tú, él sólo está conmigo porque…

__ Contigo, con su mujer y con cuanta liceana se le cruza.

__ ¿Cómo es que te atreves a ofenderlo de esa manera?

__ ¡Porque lo he visto! po´ tonta. Una vez que se le quite la calentura, tú crees que se va a acordar de ti. A lo más, a los cincuenta dirá “putas que lo pase bien”. Engatusé a la Verito, tan ingenua ella, y a la amiga de la Verito, con quien no sólo me acosté, sino que además tenía un paradero donde tomar gratis… casa gratis ... hacer mis fiestas privadas. Claro, porque la dulce Verito era ¡¡demasiado rosa para esas cosas.!!

__ Oye, yo no soy rosa, estas ironizando demasiado, además ¿por qué piensas que el Hugo se acostó con la Alicia.?

__ Abría que ser bruta, para no darse cuenta. Te acuerdas cuando me contaste que la Alicia le ponía el trasero por delante y que estabas segura que ella se traía algo entre manos, ¿te acuerdas que estabas llorando?, y yo te alenté a que la enfrentarás y su respuesta venenosa fue “Vero yo tengo muy claro para que lo quiero ,no confundo las cosas como tú, además no soy cínica como tú, con eso de que no quieres dañar a su mujer ”; Después quisiste confirmar todo y le dijiste a él en broma eres un proxeneta y él te dijo o sea que la Alicia te contó que… y tú te hiciste la gueona una vez más, porque estabas “tan enamorada” que no fuiste capaz de enfrentarlo ,porque la linda en ese instante se dio cuenta que su amor había tomado raíces. Y tú me vienes a decir que es por su sexo ,ni que fuera un Dios en la cama. Reconoce que te enamoraste hasta las patas, babeas por ese imbécil. Y él aun se saborea contigo sabiendo que te tiene de la jeta.

_¿Puedes dejar de ser tan ordinaria para decir las cosas?

__ Así, en donde quedo la señorita sexo macho fuerte.

Antígona era el nombre de la perla dorada que me enseño a vivir la magia del amor, una magia que se manifestaba en la furia de su sentir, bocanada de llamas que jamás pude olvidar. Antígona tenia la fuerza de un volcán en erupción y la delicadeza de un ada de ilusiones, amarla era recobrar los versos que había olvidado escribir...

__ ¡¡A la mierda!!, y Ud. señora Claudia Páez de Cortés , donde quedas en esta historia tan decorosa , que no fuiste capaz de defender tu derecho a trabajar en la empresa donde esta ese gueón. Claro la señora no quiso dejar en evidencia que tu eras más que él. O crees que no me acuerdo que por dos años completos le hiciste los proyectos y te quedabas hasta las tres o cuatro de la madrugada trabajando.

__ Pero… finalmente aprendió!!

__¡¡Ay sí!!, aprendió a cargarse a la secretaria y veo la gran cantidad de proyectos que sacan juntos.

__ ¡¡Cállate bruja!!

__ Claudia ,¿te sientes bien?

__No, estoy mareada, voy a…

__No, no, no encima de mi traje ,¡ que asquerosa!.

__Ya ,me siento mejor! ¿De qué te estás riendo?

__ De nosotras.

__ Tanto mirar telenovelas y no me daba cuenta que aquí tengo, la novela más exitosa de la era.

__ ¿Y cómo se llama la novela?, considerando todo el drama.

__¿ Dos idiotas haciendo nada?

__No, suena mejor _¡como nos ponen los cachos! O, ¡verdades a medias!

__ Vero, tengo la sensación que todo lo que nos está sucediendo es porque por primera vez nos estamos cuestionando la vida, llegando a los treinta es el momento de situar nuestras vidas en una nueva perspectiva. Para que cuando tengamos cuarenta podamos cruzar esa etapa tan importante de la mejor manera posible. Lo que podemos hacer es no buscar culpables externos para nuestros fracasos , porque en esta historia te aseguro que todos hemos perdido, aunque reconozco que ganamos experiencia. Además no es culpa del escorpión haber engañado a la tortuga y enterrarle su veneno.

__Lo sé, mama siempre me contaba esa fábula , “la culpa es de la tortuga por dejarse engañar, cruzaron el rió y ..._ ya pero no dramaticemos ,nosotras tenemos para rato, ¿ qué vamos hacer ahora?

__Me gustaría rehacer mi vida en otro país, específicamente en Paris. Ser una excelente relacionadora publica y tu?

__ Yo me iría a España , la verdad es que siempre me he sentido atraída por su pasión , su lenguaje, más bien por su acento ,¡ pues hombre joder! ,además tengo ascendencia.

__Te imaginas tu en España y yo en Paris

__Si pero para eso tenemos que dejar todo lo que nos ata y francamente lo veo imposible.

__ Tú crees que yo no sería capaz de dejar a Hugo.

__ No, es más fácil que yo escriba un cuento que tú dejes a ese...

__No, si escribir un cuento te lo creo, pero..¡ ganarlo!.

__Oye por quién me tomas, me has dicho toda la tarde que tengo todo para ganar y me vienes con esas.

__¡¡Ya ¡!, te propongo algo, si tú haces un cuento,- y lo ganas, yo dejo a Hugo y me voy de Chile. París, París.

__No, si yo gano, tú te vas a España y serás mi dama de compañía. Vero... esta sonando tu celular.

__¡ Bien.!

__¿Quién es?

__Digamos que… voy a tomar la medicina para el dolor de cabeza. Ta, ta linda.

__Bueno, termino la fiesta, me voy a preparar un café antes que llegue mi hija.

__Adiós

__Chaito no más

__¡Oye Claudia!

__No grites, no soy sorda

__¿Y cómo se va a llamar el cuento?

__La apuesta, gueona, la apuesta.

Después de dos horas de exposición, las dos escritoras finalizaron contando su experiencia de vida que por primera vez dejaban al desnudo. Eran mujeres de carne y hueso finalmente. Algunas mujeres que escuchaban y que pertenecían al programa del municipio estaban atónitas, otras simplemente suspiraban, encantadas quizás por la empatía demostrada por ambas escritoras a sus congéneres que las veían ahora ya no como diosas sino como dos seres que simplemente habían superado sus miedos. No puedo decir lo que sucedió en ellas.

Pero ver a Verónica fue como si la vida me hubiese dado la oportunidad de decirle, lo que jamás antes dije .

... Lo único que intento a través de este medio, es decirles: “confieso que Antígona dejo un sobre de camelias que jamás marchito en el recuerdo; confieso, que es la casa que me dio el nacer, esperanza de no verla morir. Confieso, que es la pena de mi amor maduro. Pena de no haberla besado ,opera que dirijo en momentos de desasosiego.

Por Hugo Ramírez, editor del Osornino.

AUTOR : Alejandra Rivera

.